CÓDIGO ISRC

Qué es el Código ISRC?

Es un código único que identifica las grabaciones sonoras y audiovisuales a lo largo de su vida y está destinado para ser utilizado para identificar la titularidad de las grabaciones originales que se difunden al público. También es conocido como la Norma Internacional ISO3901.

La estructura (sintaxis) del código ISRC está compuesta por 12 caracteres alfanuméricos que surgen de los cuatro elementos del código:

  • Código de país: Dos caracteres otorgados por la Agencia de ISRC.
  • Código de entidad registrante: Un código alfanumérico de tres caracteres emitido por la Agencia de ISRC.
  • Año de referencia: Los últimos dos dígitos del año en que la entidad registrante otorgó el código ISRC a la pista.
  • Código de designación: Un código único de 5 dígitos asignado por la entidad registrante. Esta secuencia de números no debe reutilizarse dentro de un mismo año calendario.

 

Identificador de código Código de país (2 caracteres) Código de entidad registrante (3 caracteres) Año de referencia (2 dígitos) Código de designación (5 dígitos)

ISRC

UY

M61

18

00074

 

Para qué me sirve el Código ISRC?
  • Permite el control de obras y grabaciones cuyos derechos se encuentran protegidos.
  • Simplifica la administración de los derechos asociados a las grabaciones sonoras y vídeos musicales, al ser un método único y global de identificación.
  • Facilita a los potenciales usuarios de fonogramas y videogramas la obtención de información sobre el titular actual de los derechos.
  • ISRC es una herramienta útil en la identificación de la distribución electrónica de la música.
  • Permite hacer un seguimiento de las distintas titularidades que hayan tenido a lo largo de su vida los fonogramas y videogramas.

Quién otorga el Código ISRC?

La Cámara Uruguaya del Disco es la única agencia autorizada en Uruguay para otorgar el Código ISRC a todos los productores de fonogramas y videogramas.

Luego que CUD otorga el Código ISRC a un productor fonográfico, el control y asignación del Código dependerá del mismo productor, (Cud los asesorará en la asignación de los códigos a los primeros tracks , para que luego el Productor siga con los siguientes).

Cómo se usa el Código ISRC?

Se debe asignar un único código ISRC a cada fonograma y/o videograma.

El código de designación debe ser seleccionado por el productor fonográfico y deberá ir cambiándolo en cada fonograma / videograma sin repetirlo durante el mismo año (podrá comenzar nuevamente de cero solamente al iniciar un nuevo año).

Cualquier grabación nueva o que haya sido objeto de una modificación material, debe recibir un nuevo y único Código ISRC.
Los Códigos ISRC que ya fueron en algún momento asignados por el productor, no deberán ser reutilizados.
Si la grabación se vende o es licenciada siendo lanzada al mercado sin modificaciones, se usará el mismo Código ISRC que le fue asignado de inicio.

Codificación del ISRC:

El ISRC debe ser codificado en soportes digitales en el proceso de premasterización. En caso de soportes materiales como Discos Compactos, el Código ISRC se codifica en el proceso de masterización del disco.

Obligaciones del Productor Entidad Registrante
  • Garantizar el carácter único de los códigos ISRC.
  • Mantener un registro de todos los códigos ISRC asignados y almacenar la información relacionada con los mismos en una base de datos adecuada.
  • Incluir el ISRC en toda la documentación relacionada con los derechos de una grabación y la licencia de los mismos.
  • Asegurarse de que una persona competente se hace responsable de la asignación de códigos ISRC y del cumplimiento de las normas establecidas al respecto.
  • Mantener un contacto permanente con la Agencia Nacional y facilitar a la misma los códigos ISRC asignados cuando ésta lo solicite.

Tiene costo?

El trámite de asignación del Código ISRC es gratuito.

¿Cómo solicito el Código ISRC?

La documentación a presentar para la asignación de los códigos ISRC es la siguiente:

Persona Jurídica:

  • Copia de certificado donde consta razón social, objeto de la Empresa, etc.
  • C.I. de representante legal de la Empresa.
  • Formulario de solicitud.


Persona Física

  • C.I del titular.
  • Formulario de solicitud o Formulario de Edición (Agadu).


La IFPI recomienda a todos los productores fonográficos que adopten el ISRC como instrumento internacional de identificación de las grabaciones sonoras y vídeos musicales.

Para acceder a la información detallada ingrese aquí: http://isrc.ifpi.org/es/
Sr.Productor fonográfico este link que contiene información de su interés: https://www.cudisco.org/informacion_derechos

CONOZCA SUS DERECHOS

 

SOLICITUD DE CÓDIGO ISRC

Complete los siguientes datos y le contactaremos:

Adjunte documentación